Consejos y trucos para tablas de cortar

Consejos y trucos para tablas de cortar

Una buena tabla de cortar no debe faltar en ninguna cocina. Sin ellas, cocinar se convierte en un quebradero de cabeza y te arriesgas a rayar la encimera de la cocina.

Aquí te mostramos qué debes tener en cuenta a la hora de comprar y cuidar tablas de cortar y qué trucos y consejos existen para que picar sea aún más fácil.

¿Cuál es el tamaño óptimo?

Por supuesto, eso siempre depende de tus necesidades. Sin embargo, la regla básica es: es mejor demasiado grande que demasiado pequeña. Siempre es mejor tener demasiado espacio en la tabla que muy poco.

¿Qué material es el mejor? ¿Madera, plástico o piedra?

Eso depende. Una tabla de cortar de madera ofrece un buen agarre y también protege al máximo la hoja del cuchillo. Una tabla de cortar hecha de piedra tiene, sorprendentemente, la mayor durabilidad; pero también es muy pesada y no necesariamente óptima para la hoja del cuchillo. Una tabla de cortar de plástico es una buena idea cuando se trabaja con pescado o carne, dado que puedes ponerla en el lavavajillas y así evitar la formación de bacterias.

Desde un punto de vista higiénico, se recomienda utilizar diferentes tablas de cortar para diferentes propósitos. Como ya se mencionó, se recomienda usar una tabla de cortar para el pescado y la carne. El desarrollo del olor también juega un papel. Con el tiempo, una tabla de cortar simplemente adquirirá los olores de alimentos fuertemente aromáticos como el ajo, la cebolla o el pescado. Esto puede llevar a que otros alimentos tengan un sabor similar. Aquí hay una pequeña lista de la tabla de cortar perfecta para...

  • ... carne y pescado: plástico
  • ... pan: madera (por las migas con ranura o cubeta de recogida)
  • ... frutas y verduras: madera
  • ... alimentos aromáticos como cebollas: una tabla de cortar de plástico

Contra el deslizamiento al cortar

Para evitar que la tabla de cortar se deslice sobre la superficie de trabajo, existe una solución sencilla. Humedece una Wettex y colócala debajo de la tabla de cortar. De esta manera, puedes evitar fácilmente el peligro de una tabla de cortar resbaladiza.

Cortar cebolla sin llorar

Si deseas cortar cebollas sin llorar, puedes frotar vinagre en la tabla de cortar de antemano. La acidez del vinagre neutraliza las esencias que hacen brotar las lágrimas. Una alternativa a esto es enjuagar bien las cebollas con agua corriente antes de cortarlas y mantenerlas brevemente bajo el agua corriente mientras las cortas. Un cuchillo muy afilado también es una ventaja; ya que cuanto más desafilado esté el cuchillo, más salpicará la cebolla al cortarla.

¿Cómo cuido adecuadamente una tabla de cortar?

La madera es una sustancia natural que simplemente se desgasta con el tiempo y con el uso. El lavado también daña más una tabla de cortar de madera. (Nunca pongas una tabla de cortar de madera en el lavavajillas). La diferencia se puede ver a simple vista, la tabla se vuelve opaca y mate después del lavado. Por lo tanto, es importante engrasar regularmente las tablas de cortar de madera. El aceite de oliva es muy bueno para esto. Basta con poner unas gotas en un trozo de papel de cocina y frotarlo sobre la tabla. Si haces esto regularmente, podrás disfrutar de tu tabla de cortar de madera por más tiempo.

Por otro lado, podemos usar el lavavajillas para las tablas de plástico.

En Interismo disponemos de diferentes tablas de cortar de diferentes marcas. Puedes encontrarlas aquí.