Balcones: cómo amueblarlos según los puntos cardinales

Balcones: cómo amueblarlos según los puntos cardinales

Un balcón es algo maravilloso y puede ser ideal para disfrutar de un poco de paz después de un largo día. Si está bien diseñado, puede convertirse en un magnífico oasis en el que disfrutar de un merecido momento de relax.

Para ello, conviene prestar atención a algunos detalles a la hora de amueblarlo, como el espacio disponible y la dirección, que naturalmente juegan un papel fundamental. De hecho, dependiendo principalmente de la orientación, la terraza puede estar expuesta a más o menos luz solar, lo que incide en el tipo de muebles y plantas a comprar. Aquí encontrarás algunos consejos dependiendo de la posición del balcón.

Orientación sur

Los balcones orientados hacia el sur son la mejor manera de tener un área soleada y luminosa en tu hogar. De hecho, en esta zona el sol estará presente todo el día, por lo que debería haber algún lugar para poder tomar el sol cómodamente. Dependiendo de las necesidades y el tamaño de la terraza, una tumbona puede ser lo que necesitas.

Sin embargo, en verano puede resultar demasiado caluroso, por lo que es recomendable instalar un protector solar, para poder usarlo en los días más soleados.

Si quieres plantar flores, debes elegir plantas que toleren muy bien el sol, como el hibisco, la lavanda o un olivo.

Orientación este-oeste

Un balcón orientado al este está expuesto al sol de la mañana, por lo que puedes usarlo, si hace buen tiempo, para disfrutar de un buen desayuno. Las mesa y sillas son una solución fantástica para amueblar este tipo de balcón. La protección solar no es estrictamente necesaria, a menos que haga mucho calor por la mañana. Dado que esta zona permanece a la sombra a partir del mediodía, puedes decidir decorarla con plantas y flores que no necesiten mucha luz.

Un balcón orientado al oeste, en cambio, recibe mucho sol desde la segunda mitad del día hasta la noche. En una terraza así, los muebles estilo lounge o un cómodo sofá son indispensables, especialmente para quienes les gusta disfrutar de un momento de relajación por la tarde.

Orientación norte

Un balcón orientado al norte no es fácil de amueblar. No recibe mucha luz, por lo que no necesita una tumbona o estructuras para proteger el área del calor excesivo. Este tipo de terraza es ideal en verano, porque siempre se mantiene fresca, incluso en los días más calurosos.

Por tanto, los muebles en un balcón orientado al norte están principalmente a la sombra. Esto significa que la humedad nunca se seca realmente y, por lo tanto, si los muebles no son de la mejor calidad, corren el riesgo de deteriorarse con el tiempo. Por ejemplo, los muebles de madera siempre deben estar bien mantenidos y cuidados para evitar tener que cambiarlos más adelante.

Para este tipo de terraza se recomienda elegir helechos y plantas que no necesiten mucha luz.