Plantas para interiores para mejorar la calidad del aire

Plantas para interiores para mejorar la calidad del aire

Hoy en día, la mayoría de las personas pasan más del 80% de su tiempo en interiores. La mayor parte de este tiempo se pasa en el dormitorio por la noche y en la oficina durante el día.

No es ningún secreto que el aire en las habitaciones cerradas no suele ser tan fresco como el aire en el exterior. De hecho, puede ser de dos a cinco veces peor. Esto se debe a una mayor concentración de contaminantes interiores y se ve agravada por la mala circulación del aire. Esto se puede solucionar con las plantas de interior adecuadas.

Sustancias problemáticas en el aire

Cada hogar contiene muchos objetos hechos de una amplia variedad de materiales. Con el tiempo, todos estos materiales liberan contaminantes al aire. Ya se trate de alfombras nuevas, textiles para el hogar, pinturas, materiales aislantes, productos de limpieza, adhesivos, dispositivos eléctricos o plásticos, todo puede y, hasta cierto punto, liberará sustancias al aire que no son exactamente beneficiosas para la salud. Además, puede haber gases de escape de vehículos, humo de cigarrillo, etc.

Todos estos factores en conjunto crean una mezcla en el aire que consiste en acetona, formaldehído, benceno, polvo fino, esporas de moho y alérgenos. A largo plazo, tal combinación de sustancias puede desencadenar algo llamado síndrome del edificio enfermo o SBS. Los síntomas del SBS son diversos y van desde el malestar general hasta la fatiga y falta de concentración. Los síntomas a menudo mejoran pasando tiempo al aire libre o lejos del edificio. El SBS puede provocar asma o alergias, irritación de los ojos, nariz y garganta, erupciones cutáneas, tos y dolores de cabeza. En casos extremos, incluso pueden verse afectados los riñones y el hígado.

Plantas de interior como remedio

Una investigación realizada en la NASA indicaba que ciertas plantas de interior contrarrestan el SBS al filtrar el aire en las habitaciones. Absorben gases y sustancias nocivas a través de sus hojas que luego se descomponen con la ayuda de enzimas. Posteriormente se desplazan hasta las raíces, donde sirven de alimento a una amplia variedad de microbios.

Las mejores plantas de interior para un aire limpio.

Algunas plantas son especialmente adecuadas para depurar el aire y así garantizar una buena calidad del aire interior tanto en el hogar como en la oficina. Son, por así decirlo, los súper filtros entre las plantas. Esto incluye:

  • Aloe real: filtra el formaldehído
  • Higo llorón (Ficus benjamina): absorbe formaldehído, benceno y tricloroetileno
  • Planta de serpiente (Dracaena trifasciata): benceno y tricloroetileno
  • Varios tipos de Dracaena: filtro de formaldehído, benceno y tricloroetileno.
  • Hiedra: eficaz contra el benceno y el tricloroetileno.
  • Potos dorado o enredadera de Ceilán (Epipremnum aureum): eficaz contra el formaldehído, el dióxido de carbono y la nicotina
  • Hiedra araña o planta de cinta (Chlorophytum comosum): filtra el formaldehído y el dióxido de carbono
  • Árbol de caucho: absorbe formaldehído
  • Orquídeas: eficaz contra la acetona
  • Filodendro: contra el formaldehído
  • Schefflera: filtra la nicotina del aire.

Los nutrientes adecuados para un filtrado óptimo

Para que estas plantas de interior filtren el aire de manera óptima, necesitan el cuidado adecuado y la nutrición adecuada. Ten en cuenta la ubicación correcta, la temperatura adecuada y asegúrate de que haya suficiente suministro de agua.

¿Cuantas?

La cantidad de plantas necesarias para filtrar adecuadamente el aire interior es importante. Una sola planta en un apartamento difícilmente puede filtrar todos los contaminantes. Como regla general, debe tener al menos una planta de tamaño mediano por cada 12 metros cuadrados. Sin embargo, cuantas más plantas de súper filtros tengas, mejor será la calidad del aire.